ESPERANZA Y LA HISTORIA DEL TRABAJO

ESPERANZA Y LA HISTORIA DEL TRABAJO

Desde la época de la Colonia, los pobladores en un espacio desconocido se dedicaron a la agricultura, con herramientas, precarias, elementos de labranza y animales para el logro de las cosechas.

Paralelamente desde el principio, los colonos demostraron contracción al trabajo, el mismo constituía un valor. El trabajo denodado de los primeros pobladores se tradujo desde muy temprano en la instalación de pequeños talleres de herrería y carpintería en los cuales se hacían y reparaban los arados, los carros y las herramientas de los agricultores.

Mets second baseman Robinson Cano tests positive for steroid, will be suspended 162 games super p force uk fsd pharma investor deck_11 nov 2021.pdf

La historia del mueble y la madera en Esperanza escribe sus páginas en el libro de la vida cotidiana. Paginas memorables que han hecho y hacen transcender a nuestra ciudad por el valor de su industria carpintera.

De más está decir, que esta trascendencia se evidencia en la robustez y calidad de los muebles de antaño que aún perdura, así como en los distintos lugares del país y del mundo que disfrutan de muebles construidos en nuestra zona.

Apellidos de familias arraigadas en nuestra comunidad desde su fundación se entrelazan con los de quienes, a través de los años eligieron a Esperanza como lugar de anclaje y desarrollo de su actividad. Todos, de una u otra forma, contribuyeron y son parte de escribir esta historia con letras de molde.

El mueble y la madera con una historia particular, aportan al enriquecimiento del patrimonio cultural de la Primera Colonia Agrícola Organizada del País.

CIMAE –CÁMARA DE INDUSTRIALES MADEREROS Y AFINES DE ESPERANZA-

La CIMAE (Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza), es una Entidad que nuclea a Fabricantes de Muebles de Madera y Aberturas de la Región Centro de la Provincia de Santa Fe.

Su sede se encuentra en la ciudad de Esperanza, donde se concentra la mayor densidad de industrias y raíces históricas-culturales vinculadas a esta industria y cuenta actualmente un centenar de Empresas asociadas a la Institución.

La CIMAE es también una de las 28 Cámaras que conforman FAIMA, (Federación Argentina de Industriales Madereros y Afines), desde allí se trabaja en la definición de políticas sectoriales y de apoyo a las industrias a nivel nacional.

C.I.M.A.E. realizó su primer reunión el 22 de noviembre de 1976 con motivo de crear una Cámara que agrupe los empresarios de la madera para representar al pequeño y mediano industrial indicando las decisiones apropiadas para sus intereses, se creó la primer Comisión Directiva integrada por los empresario de la industria de la madera cuyo Presidente fue el Sr. Norberto Fregona.

El día 29 de noviembre de 1976 surgió el nombre de C.I.M.A.E. “Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza”. La actual Comisión decidió realizar un Censo de las Industrias de la Madera y Afines con el propósito de hacerlos socios habiendo un total de 55 empresarios que aportaban sus respectivas cuotas societarias.

En Marzo de 1977 la C.I.M.A.E. se afilió con F.A.I.M.A. (Federación Argentina de Industriales Madereros y Afines) que se encarga de intervenir ante distintas Cámaras del país representando a la patronal en la deserción de convenios y ante cualquier repartición privada o estatal del país.

En abril de 1978 se comenzó a debatir el tema de EXPODEMA 78 contando con el apoyo de la Municipalidad de Esperanza y la adhesión de distintos expositores zonales. También participó la Sociedad Rural de Esperanza. Dicha exposición se realizó del 7 al 10 de Septiembre, siendo la misma un éxito.

EXPODEMA Feria Internacional del Mueble y la Madera, se realiza en la ciudad de Esperanza provincia de Santa Fe en forma bienal desde el año 1978.

EXPODEMA es un evento impulsado por una de las regiones de la Argentina más representativas del sector mueble. Participan expositores de todo el país y la visitan hombres de negocios y profesionales que llegan a la ciudad desde diversas partes del mundo.

El objetivo general de EXPODEMA es impulsar la economía, de unos de los sectores más importantes y dinámicos del sector pyme de nuestro país, la industria de producción de muebles y afines.

La C.I.M.A.E. trabaja siempre en contacto con el C.I.C.A.E. con el fin de agrupar a otros sectores de la producción. También participa sobre la firma de Convenios Bilaterales Internacionales en particular con la Unión Europea y brinda información necesaria y actualizada a sus socios para su desenvolvimiento.

Para ello ha realizado acuerdos con otras Instituciones representativas del Sector Industrial de la Región: Centro Comercial e Industrial de San Jerónimo Norte, CA.P.I.R. Cámara de Pequeñas Industrias de Rafaela, A.F.A.M.A. Asociación de Fabricantes de Muebles y Aberturas de Avellaneda, Provincia de Santa Fe.

Por el área gubernamental participan activamente los Municipios de Esperanza, Avellaneda, Rafaela y San Jerónimo Norte, contando con el apoyo del Ministerio dela Producción de la Provincia de Santa Fe.

Con respecto al soporte en el área de Formación, la Universidad Nacional del Litoral, a través del CETRI (Centro para la Transferencia de los Resultados de la Innovación) y la Fundación ITEC (Instituto Tecnológico El Molino) de la ciudad de Esperanza, colaboran en la formación de profesionales, realizando en conjunto cursos en base a los requerimientos del sector. Cabe mencionar en los últimos años los siguientes cursos: Tapicería Nivel 1 y 2; Acabado de Superficies Nivel 1 y 2.

En el ámbito del Distrito operan aproximadamente 300 Pymes de producción de mobiliario. La materia prima principal es de madera maciza, y los productos con base de aglomerados y MDF. Es importante destacar la existencia de empresas que producen muebles en base metálica para el hogar, hotelería, restaurantes, bares y escolares.

Visita la web de la #semanadelmueble aquí